Translate

lunes, 11 de enero de 2010

Sugiere Mario Vargas Llosa legalizar las drogas


El escritor peruano Mario Vargas Llosa sugirió retirar el carácter criminal al consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y productores para acabar con el narcotráfico.
Afirmó en su artículo dominical publicado en el diario El Comercio, que el tráfico de estupefacientes es “la mayor amenaza para la democracia en América Latina”.
Para el escritor, la legalización del consumo de drogas “debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que... se invierten en represión” para destinarlas a campañas educativas, de rehabilitación e información como se hizo en la lucha contra el tabaco.
Opinó que “es absurdo” declarar una guerra a los “cárteles de la droga” pues estos “ya ganaron” y sostuvo que “esta verdad vale no sólo para México, sino para buena parte de los países latinoamericanos”.
“En algunos como Colombia, Bolivia y el Perú (el narcotráfico) avanza a ojos vista y en otros como Chile y Uruguay de manera más lenta”, precisó.
Vargas Llosa afirmó que el problema de fondo “no es policial sino económico” pues el mercado para las drogas crece en todos los países, afecta a todas las clases sociales, y “los efectos son tan dañinos en la salud como en las instituciones. Y a las democracias del Tercer Mundo, como un cáncer, las va minando”.
Citando al Premio Nobel de Economía Milton Friedman identificó a “intereses poderosos” como los principales opositores a la legalización del consumo de las drogas que influyen para que los gobiernos permanezcan en la actual actitud represiva contra las drogas.
Según el escritor, los intereses son “los organismos y personas que viven de la represión de las drogas” y quienes se oponen “por razones de principio”.

3 comentarios:

  1. No legalizar su consumo, es igualmente criminal porque aunque se sabe que las víctimas abundan por doquier, y los gobiernos están con las manos atadas. Mucho más lo están las víctimas.

    Cándido de la Paz

    ResponderEliminar
  2. FELICITACION POR EL PREMIO NOBEL!! UN ABRAZO DESDE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Mario eres un GRANDE , saludos

    ResponderEliminar