Translate

domingo, 15 de agosto de 2010

¿Quién manda en México? ¿Las élites empresariales o el gobierno? Sí a la comida chatarra en escuelas


Escuelas sí comerciarán frituras: Ssa
(EL UNIVERSAL).-


En las escuelas del país se continuarán vendiendo bebidas azucaradas y frituras, pero sólo algunas, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Incluso a nivel secundaria, dijo, se contempla permitir la venta de alimentos y bebidas con edulcorante, que es un sustituto del azúcar y que genera menos aporte energético.
La posición inicial del gobierno en los lineamientos para restringir la venta de comida chatarra en las escuelas era prohibir las bebidas con sustitutos de azúcar y establecer el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por 100 gramos de producto.
Ayer, Córdova Villalobos dijo que el término de densidad energética se cambiará por el de grasas totales, y que en la secundaria sí se podrán vender productos con sustituto de azúcar.
"En general, el uso de edulcorantes está aceptado en muchos países. En primaria es más complicado, depende del edulcorante, el cual tiene que estar aprobado en el códex alimentario, para algunos alimentos podría ser", comentó.
Entrevistado al término de la inauguración del Encuentro Académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010, en donde estuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles, el secretario de Salud rechazó que el gobierno federal se haya "echado para atrás" sobre la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas.
El funcionario pidió ser conscientes de que se requiere de un tiempo para que la industria cambie sus productos, "porque tampoco se trata de que la industria de los alimentos pierda todos sus productos", dijo.
Aclaró que algunos alimentos de la industria tendrán que adecuarse, y que de alguna manera han sido estigmatizados.
"Yo creo no hay alimentos malos sino hábitos deficientes. Muchos de estos productos al tener menor contenido de grasa, baja su densidad energética, baja su aportación calórica y nos ayuda [a combatir la obesidad]", afirmó el secretario.
Córdova adelantó que la respuesta de las secretarías de Salud y Educación a las observaciones hechas a los Lineamientos para la Venta de Alimentos en las escuelas de educación básica, podrían conocerse hoy.
Comentó que la Secretaría de Salud (Ssa) ya dio respuesta a las 800 observaciones que tuvieron los lineamientos en la consulta pública realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Dijo que durante esta consulta pública hubo descalificaciones totales hasta el cuestionamiento de términos como la palabra densidad energética, "lo que fácilmente puede ser sustituido como grasas totales".
"Vamos a ver cuál es la resolución final", expresó, una vez que la Cofemer publique en cinco días los lineamientos.

2 comentarios:

  1. Hola que tal mi nombre es July soy webmaster de http://www.hoyvideosonline.com estuve viendo tu blog y está genial, me gustaria realizar un intercambio de enlaces con tu blog, si estas deacuerdo no dudes en escribirme, besos.

    http://www.hoyvideosonline.com
    Videos
    seo2@promocionwebperu.com

    ResponderEliminar
  2. Los grandes señores de México se empinan para recojer billetes del suelo, pero la culpa no la tienen ellos q de donde ven las roban sino los pendejos q dejamso q sigan ahi men!!

    VOTA NULO.

    ResponderEliminar