lunes, 16 de marzo de 2009

Carlos Fuentes: México no tiene monopolio del narcotráfico ni corrupción.

París, 15 Mar. (Notimex).-

México ni inventó ni tiene el monopolio del narcotráfico ni de la corrupción, también hay que ver lo que pasa en otras naciones, afirmó aquí el escritor mexicano Carlos Fuentes, al participar en un foro del Salón del Libro de París.

En el que ha sido hasta ahora el foro más concurrido del Salón del Libro de París, Fuentes aseguró que la violencia está por todos lados y la "mexicana es una cosa menor comparada con la intervención americana en Irak".

"Esa es la violencia", enfatizó al subrayar que no hay que exagerar la capacidad de violencia mexicana.

Ante mexicanos, franceses y visitantes de diversas nacionalidades, en un perfecto francés, aseveró que "hay una capacidad global, mundial. Hay violencia y hay corrupción por todos lados".

Puso como ejemplo la crisis económica que se generó en Estados Unidos. "Además, parece que hay una gran cantidad de gente engañada por (Bernard L.) Madoff, parece que han sido mucho más corruptos que cualquier otra gente".

Entrevistado posteriormente por Notimex, Fuentes destacó la importancia de la literatura y la cultura del país para superar todos los problemas que tiene el mundo que enfrentar actualmente.

En el marco de la participación de México como país invitado de honor al Salón del Libro de París, el autor de "La región más transparente", "Cambio de piel" y "Aura" aseguró que la literatura da imaginación y lenguaje, y eso es mucho para una sociedad.

"Pensemos en una sociedad sin literatura, sin lenguaje, sin imaginación, es una sociedad perdida, por eso las dictaduras tratan de aplastar la literatura", puntualizó.

Fuentes habló sobre su obra y la literatura mexicana, rememorando a los autores de la revolución como Mariano Azuela, antes un nutrido auditorio en el Pabellón de México en el Centro de Exposiciones de la Puerta de Versalles.

Sus seguidores esperaron sentados largo tiempo hasta que llegó el escritor mexicano, ex embajador de México en Francia, para escuchar su disertación.

Muchos otros, decenas, hicieron fila más de dos horas con diversos ejemplares de la obra de Fuentes esperando el autógrafo.

Con "La región más transparente", "Los años con Laura Díaz", "La silla del Aguila" y "La voluntad y la fortuna" en las manos, entre otras obras del autor, muchos de los asistentes al Salón del Libro esperaron pacientes a saludar a su escritor favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario