miércoles, 25 de marzo de 2009

Condecora España a Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió ayer la Gran Cruz de Isabel La Católica, una de las distinciones más importantes que concede el Gobierno español a personalidades extranjeras.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero impuso la condecoración a Fuentes en un sencillo acto celebrado en el Palacio presidencial de La Moncloa, en Madrid.
Creada en 1815 por el rey Fernando VII, este reconocimiento premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras” que favorezcan las relaciones de amistad entre España y el resto de la comunidad internacional.
La concesión de la Gran Cruz a Fuentes se anunció en agosto de 2008. Múltiples personalidades de Iberoamérica han recibido la distinción, entre ellas la ex primera dama argentina Evita Perón y la cantante costarricense-mexicana Chavela Vargas.
Carlos Fuentes, quien cumplió 80 años en noviembre pasado, ha recibido numerosos galardones literarios a lo largo de su dilatada trayectoria, como el Premio Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias (1994) y, más recientemente, el Don Quijote de La Mancha, el año pasado.
Considerado uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua española, su vasta obra incluye novelas como “Aura” (1962), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Zona sagrada” (1967) e “Instinto de Inez” (2001), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario