lunes, 9 de marzo de 2009

Develan importante retrato de Shakespeare


lunes 9 de marzo, 10:08 AM
LONDRES (AP) - Expertos que estudian la vida y época de William Shakespeare develaron el lunes un retrato que creen es la única imagen auténtica del dramaturgo que se le hiciera en vida.

Los expertos de la fundación Shakespeare Birthplace Trust creen que la pintura se usó como base para el grabado de Shakespeare que decora la portada de la colección de sus obras teatrales Primer Folio.
Paul Edmondson, director educativo del grupo, dijo que también se usó como base para el famoso retrato que cuelga en la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington.
"Lo que lo hace tan importante es que es un retrato de William Shakespeare hecho durante su vida", dijo. "Creemos que fue pintado en 1610 y que se hicieron varias copias del mismo al principio, incluyendo el grabado. Así que nuestro retrato es la versión primaria de uno de los más grandes retratos de Shakespeare".
El resto de las imágenes de Shakespeare se hicieron todas tras su muerte en 1616, lo que hace que el cuadro develado sea único, añadió Edmondson.
Dijo que los expertos confían en que el hombre apuesto de barba en el retrato es el autor de algunas de las palabras más perdurables que se hayan escrito en el idioma inglés.
"Estamos 90 por ciento seguros de que este es Shakespeare", declaró. "Nunca estaremos completamente seguros. Siempre habrán voces de discordia".
Indicó que los expertos están convencidos de que es Shakespeare por el gran número de copias que se hicieron y porque la pintura fue pasando de generación en generación junto con un retrato del Conde de Southampton, principal patrocinador de Shakespeare.
Dijo que el retrato por años fue parte de la colección Cobbe, de la familia Cobbe, que no lo vinculó a Shakespeare hasta el 2006, cuando uno de los miembros de la familia vio el de la biblioteca Folger Shakespeare en una exhibición rodante en Londres y se dio cuenta de las similitudes.
La revelación se produjo en un día extraordinario para los devotos de Shakespeare alrededor del mundo: el Museo de Londres también anunció que los cimientos del teatro donde se presentaron las obras de Shakespeare, y donde el mismo dramaturgo actuó como actor, se hallaron en Hackney, a las afueras de Londres.
Los arqueólogos del museo además encontraron una pieza de cerámica con una imagen de un hombre parecido a Shakespeare, dijo el vocero Tim Morley.
"Estamos 99 por ciento seguros de que este es el teatro, está en el lugar apropiado y el enladrillado tiene la edad adecuada", declaró.
Funcionarios del museo dijeron que el rudimentario teatro, llamado The Theatre, fue construido en 1576 por James Burbage. El sitio, donde Shakespeare presentó su trabajo desde 1594 hasta 1597, ahora es un depósito abandonado.
Las autoridades esperan construir un pequeño teatro en el lugar, donde los expertos creen debutó "Romeo y Julieta".
El retrato de Shakespeare se exhibirá al público en la Shakespeare Birthplace Trust, en Stratford-on-Avon, del 23 de abril al 6 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario