Translate

jueves, 16 de julio de 2009

Distinguirán a Eduardo Lizalde con la medalla de oro de Bellas Artes

Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), quien hoy cumple 80 años, recibirá el próximo domingo la Medalla de Oro de Bellas Artes, homenaje en el que participarán Ernesto de la Peña y Vicente Quirarte.
Este acontecimiento, preparado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), será moderado por Evodio Escalante, se informó en comunicado.
Eduardo Lizalde Chávez nació el 14 de julio de 1929 y la comunidad cultural se prepara para rendirle un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, donde se reconocerá su trayectoria.
Su poesía ha quedado indisolublemente ligada a la imagen solitaria, sanguinaria y hermosa del tigre, desde la publicación en 1970 de “El tigre en la casa” y hasta “Otros tigres”, donde rinde tributo a algunos tigrómanos ejemplares, como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Rainer Maria Rilke y William Blake.
El poeta ha recorrido todas las formas en que el felino selvático se acerca a la vida del hombre: la asechanza condenatoria, la presencia tensa y sigilosa, la criminalidad oculta bajo la apariencia cándida y tierna, la metáfora primera de la soledad, del amor doloroso y el desamor salvaje.
Narrador, ensayista, melómano, dibujante, barítono-bajo admirador del italiano Tita Ruffo; funcionario, animador cultural, catador de vinos y degustador de quesos, pero sobre todo, un poeta reconocido ampliamente por sus colegas.
El poeta de origen argentino Juan Gelman afirmó que quien no lee la poesía de Lizalde contrae consigo mismo una gran deuda, aunque no se dé cuente de ello. Destaca, por ejemplo, la fuerza y la belleza en la poesía de Lizalde, así como el sentido de poder que le da a la poesía la música de sus versos. “Yo creo que no hay muchos poetas como él, y no sólo en México sino en lengua castellana. Me alegra mucho que se le dé el reconocimiento y el homenaje que hace mucho merecía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario