Translate

jueves, 16 de junio de 2011

La música de las palabras (Reseña del libro de poesía "El concierto reconciliatorio de Marco Ornelas por Víctor Sosa) En la revista REPLICANTE






El concierto reconciliatorio




de Marco Ornelas



Por Víctor Sosa





La poesía es el arte de hacer cantar a las palabras. Íntimamente ligada en sus orígenes a la música, a la danza, al ritual, la poesía —aunque hoy desligada del rito— sigue manteniendo el vínculo con lo musical, lo rítmico y la homofonía de las formas verbales que el lenguaje construye a manera de partitura. Cantar y contar, ha dicho Machado, son las dos funciones de la poesía y el poeta es aquel que sabe, ante todo, escuchar la música de las palabras.

El poeta Marco Ornelas, en El concierto reconciliatorio [Guanajuato: San Roque, 2011], nos propone unas partituras de paisajes que son, también, pasajes y puentes, vínculos de reconciliación con el objeto amado.

Estamos ante un poeta que tiene muy presente la relación entre palabra y música, entre sonido y sentido, entre tiempo musical y espacio escritural.

Su libro se divide en partes que remiten a los tiempos o movimientos de un concierto: Preludio, Clásico, Jazz y blues, Pop, Epílogo, pero también a géneros, preferencias, nostalgias y referentes subjetivos que vinculan la música con el concilio del amor. Leemos en una de sus partituras-poema:

Reducir-la-sinfonía-del-amor
a sonata
implica
mutilación.

Para el poeta el amor es una sinfonía, es decir, una multiplicidad de instrumentos, combinaciones sonoras, timbres, voces, en suma: un universo, un cosmos. Imposible reducir esa complejidad a otra forma que no sea ella misma.

Pero además del tema amoroso como hilo conductor de este poemario Marco Ornelas toma muy en cuenta los elementos visuales del lenguaje, y entonces juega con la tipografía, diseña sobre el blanco de la página, enfatiza los caracteres con las cursivas, el doble espacio o los versos que se precipitan en vertical cascada. En ese sentido, es coherente con la idea del lenguaje como objeto poético, no sólo sonoro, musical, rítmico, también visual: un cuerpo que toma forma en ese vacío espaciotemporal de la creación.

Por último: la brevedad, la limpieza en la escritura que avanza con fluidez, son algunos de los atributos de esta concisa muestra tan concertante como reconciliatoria. ®

2 comentarios:

  1. ¿Poesía desligada del rito? Pero que imbecil!

    Pero el tema es leer a Marco y su Concierto, me interesa ,comó nos le hacemos?

    para eleer el libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Narciso, gracias por el interés en mi libro. Te ofrezco el libro. Mi correo es: mornelas6@hotmail.com, mándame tus datos y te hago llegar el libro a tu domicilio.

    Un abrazo.

    M.O.

    ResponderEliminar