Translate

sábado, 23 de julio de 2011

Chantal Maillard (entrevista)




Con frecuencia el proceso creativo resulta dramático para el artista-creador; me encantaría conocer acerca de su proceso creativo, ¿Cómo sucede la escritura de su poesía? Me refiero a si sigue algún ritual creativo cuando se pone ante el papel en blanco para escribir?

SI RESULTA DRAMÁTICO ES QUE HAY ESFUERZO, EN CUYO CASO NO ES POEMÁTICO SINO ENSAYÍSTICO. La filosofía es esforzada, el poema no ha de serlo. Es preciso des-obturar los conductos, atender, para que advenga.

La filosofía y la poesia son como rios que viajan hacia horizontes opuestos e irreconciliables. A menos que se trate solo como un asunto de generos. En tu experiencia y conocimiento ¿Cuáles serían sus puntos de encuentro y sus solapamientos?

Ésta parece que es una cuestión que interesa a muchos, porque siempre me preguntan por ello. Ciertamente son dos actitudes contrapuestas. Una es esforzada: tratar de hallar una conclusión a partir de unas premisas y una argumentación; la otra es receptiva. El consejo que daría: no mezclar, en efecto. Hacer filosofía cuando se quiera hacer, y no-hacer poemas (la poíesis es posterior, es un limado y un limpiado) cuando se quiera hacerlos.


La crisis sistémica actual a la que se están incorporando, Japón, China, India, cunas de estas culturas, no quedan derrotadas definitivamente ante el materialismo imperante?

China hace tiempo que se "materializó", y Japón hace tiempo también que se occidentalizó. India era un baluarte de tradición, pero la están convirtiendo igualmente en floklore a marcha forzada, lleva años en ello. Yo no veo la cuestión en términos de materialismo-espiritualismo, sino de pérdidas. Es una pérdida que se opte por vestir vaqueros en vez de sari, o se relegue el sari a los muesos etnográficos. Así, todo.

¿Considera que la poesía está íntimamente vinculada a procesos neuróticos o se puede hacer poesía sin esas tensiones internas que se lindan con cierta locura?





¿No forma parte la neurosis de la condición humana? ¿No se acrecienta la neurosis en las sociedades que hemos desarrollados ajenas al orden natural?

Porque los que hemos leído a Julio Flórez, a Neruda, a Lorca, a Meira del Mar y muchos otros mas, no encontramos sensibilidad en las letras de la poesía actual? Será que no rompemos Paradigmas? O seguiremos siendo muy románticos¡.

No se trata de romper nada, sólo de no adherirse a palabras que sólo se significan a sí mismas. El romanticismo forma parte de la evolución de la historia y supongo que también de las personas.


¿Qué opina sobre los culpables de la crisis, del nefasto sistema económico caduco y que piensa de los jóvenes y no jóvenes del Movimiento 15 M?

Importante, el movimiento. Necesario. Ojalá no se quede en agua de borrajas o en lo que parece que quieren que parezca: unos campamentos de verano para ociosos. Ojalá nos diésemos cuenta de que la política es cosa de los "polités": los ciudadanos. ¡Ojalá podamos decir alguna vez sin ruborizarnos que tenemos lo que nos merecemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario