Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012



Capitalismo gore, título evocativo, ejemplo del estado financiero del siglo XXI. Capitalismo gore, concepto dual para describir un estado de las cosas en donde impera la acumulación sinsentido, la violencia excesiva y la búsqueda por el poder. Capitalismo gore, producto editorial, ensayo publicado en formato libro por Sayak Valencia en el sello europeo Melusina. Sayak Valencia, para describirle a ella hace falta un párrafo más.
Margarita Sayak Valencia-Triana, joven escritora tijuanense. Poeta, filósofa, ensayista, artista que cultiva el género efímero del performance. Feminista y bloguera. Doctora en Teoría crítica y Género. Artífice de los poemarios experimentales Jueves Fausto(Tijuana, 2004) y El reverso exacto del texto (Madrid, 2007)Exhibicionista. Admiradora de Wittgenstein. Trasvesti, también conocida como Miss Violence.
Gore, neologismo americano. Palabra que da noción de una violencia desmedida. Como la que se vive en el norte de México desde hace ya un par de décadas, y que parece no tener fin. “Tanatopolítica”, “narcopoder”, conceptos utilizados por Valencia para describir el móvil económico que suscita tal derramamiento de sangre, y que se extiende ya por todo el país: “Todos sabemos que el capitalismo esgore, pero había que decirlo en alto”, declaró en algún momento Valencia, por fin.
En una sociedad donde el vampirismo y la muerte en vida, llámesele zombie o cómo sea, tiene tal éxito comercial, las nociones de violencia real han alcanzado nuevos horizontes. La falta de humanismo impera, o el exceso del mismo. “La moda de convertir a la muerte en espectáculo”, diría otra vez Sayak Valencia.
Narcotráfico, asesinato, secuestro, trata de personas, comercio sexual. Cinco crímenes de la más alta factura, cinco crímenes profundamente rentables, cinco crímenes que llenan día a día las páginas del diario local, del nacional, del internacional. Y de todas esas esferas, Tijuana funge como epicentro, la tierra que le vio nacer.
“Tijuana es la capital gore por excelencia: los narcos, el machismo, los cadáveres en hora punta, el bestialismo, las niñas vírgenes for sale, la morgue, el infierno… Tijuana es frontera (…) Durante décadas temimos que se colombianizara México, ahora lo que nos da miedo es que se mexicanice el infierno”, declaró en una entrevista concedida al diario español El País, en Madrid, ciudad donde reside desde hace algunos años (Buen libro y recomendable)

No hay comentarios:

Publicar un comentario