Translate

lunes, 27 de abril de 2009

INFLUENZA ¿Todo bajo control?


INFLUENZA


*

La influenza, o gripe, porcina ha hecho su aparición en México y los Estados Unidos con una nueva cepa del virus llamada A/H1N1. Ésta nunca se había detectado ni en puercos ni en humanos. De ahí el peligro. Las vacunas y medicamentos antivirales podrían no ser eficaces contra esta nueva cepa.


*

Algunas personas se han dejado capturar por un ánimo de histeria, como si el País estuviera azotado por una pandemia tan seria como la de 1919-19, que dejó más de 50 millones de muertos en el mundo. Otras no toman siquiera la precaución de usar tapabocas en lugares concurridos.


*

Siempre hay decesos por influenza en el País, sólo que el número ha aumentado de manera muy importante en estas últimas semanas. Entre octubre de 2008 y marzo de 2009 se registraron en México 30 defunciones por influenza (Secretaría de Salud citada por El Informador de Guadalajara). Si las 80 aparentemente vinculadas con esta cepa en las últimas tres semanas se confirman, se trataría realmente de un brote atípico, especialmente si consideramos que el virus es más activo en invierno


*

El periodo de incubación de la influenza es relativamente rápido. Si se logra parar la epidemia en este momento, el peligro habría pasado en un par de semanas. Pero es importante que los mexicanos entendamos la situación. Una actitud demasiada laxa puede ser peligrosa. Pero también un pánico como el que se está provocando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario