Translate

miércoles, 12 de agosto de 2009

Un recuerdo de Mansalva de Gerardo Deniz


En el año de 1998, conocí a Gabriel Márquez de Anda, escritor leonés (autor del libro La pared en la ventana, editorial Gobierno del Estado de Guanajuato, La rana 1993) cuando el Instituto cultural de León, convocó a una reunión a todos los artistas y escritores de la localidad. En esta cita se leyó el ensayo de Márquez de Anda, intitulado: La fuga de cerebros en México. Recuerdo bien que terminada la reunión, me acerqué al escritor y me presenté -por ese entonces acababa de conocer también, a Sandra Pérez Betancourt, editora de cultura del periódico El Heraldo de León; y muy amablemente ella, me ofreció publicar mis incipientes textos de poesía en su sección Espacio para creadores. Con emoción de inmediato acepté. Después de dos tres publicaciones, se me ocurrió la idea de organizar una tertulia literaria a través del diario. Se lo propuse a Sandra y a la siguiente semana lanzamos la convocatoria, ella consiguió un recinto del periódico para las reuniones; y de pronto el primer martes, para nuestra sorpresa, llegaron todo tipo de invitados: trovadores, poetas, novelistas, bohemios y actores de teatro. Por ese entonces Yo tenía veinte años y pensaba que para ser escritor, bastaba con ser un bohemio, creía que era necesario vivir al estilo de Rimbaud y los poetas malditos-. Después de intercambiar algunas palabras lo invité a nuestras reuniones de los martes, muy parco dijo que si, y en seguida nos despedimos. A la siguiente semana llegué diez minutos antes de la ocho a la reunión literaria, para ver si acudía a mi invitación Gabriel Márquez de Anda. Mientras lo aguardaba afuera de las instalaciones de El Heraldo, me puse a leer los poemas del libro de Mansalva de Gerardo Deniz. El escritor leonés llegó puntual. Nos saludamos y me pregunto por mi lectura. Le mostré el libro y me contestó que el poeta Deniz, para él, era el más transgresor y evolucionado de los poetas mexicanos. Que había tenido la fortuna de presentarlo en 1993, dentro del XXI Festival Internacional Cervantino, en el salón del consejo de la Universidad de Guanajuato, cuando leyó su ponencia: Curiosidades persianas, acerca de la poesía de Saint-John Perse. De hecho tiempo después corroboré que en la antología Casa en interiores, Gobierno del Estado de Guanajuato, De Anda publicó un poema extenso llamado Ubres endrópicas dedicado a Deniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario