Translate

lunes, 5 de julio de 2010

Exposición fotográfica de Juan Rulfo


El Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México presenta la exposición Oaxaca. Juan Rulfo, integrada por más de 50 fotografías que fueron elegidas de las 350 imágenes capturadas entre 1955 y 1957.
La primera selección fue realizada por el curador británico Andrew Dempsey, quien redujo el material a 110 fotografías, de las cuales el pintor oaxaqueño Francisco Toledo seleccionó 50.
La pasión que Juan Rulfo tenía por Oaxaca se confirma con estas imágenes de campesinos, hombres y mujeres, desempeñando su trabajo y en el esparcimiento, así como la arquitectura zapoteca de Mitla y Monte Albán, arquitectura rural popular, y muchos paisajes donde sobresalen dos fotografías a color.
El interés de Rulfo por la antropología y la literatura siempre estuvieron presentes en su vida y en su obra, por lo que esta exposición ofrece la posibilidad de conocer otra faceta importante del escritor, quien siempre estuvo vinculado a la antropología contemporánea y antigua de México, por el trabajo que desempeñó en el Instituto Indigenista durante las dos últimas décadas de su vida.
El espectador podrá conocer imágenes que reflejan la sensibilidad y la atmósfera particular que el fotógrafo logra captar y que, sin duda, nos remiten a ese imaginario potente y particular que Rulfo plasmó en su literatura, especialmente reflejada en el cuento de “Luvina”, que es el nombre de un poblado oaxaqueño del municipio de Abejones en la Sierra Juárez.
Por supuesto que ésta no es la primera vez que se presenta la obra fotográfica del escritor; en 1949 fue publicado su trabajo en la revista América, y en la década de los 60 se difundió su primera muestra en Guadalajara. Está también la exposición en el Palacio de Bellas Artes en los años 80, donde la escritora Susan Sontag lo calificó como “el fotógrafo más importante de América Latina”.
Actualmente existe ya una gran cantidad de publicaciones de su trabajo, así como exposiciones que han viajado a América Latina, Europa, y Estados Unidos.
Oaxaca, Juan Rulfo fue presentada anteriormente en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca.
Vale acercarse a ver esta interesante y bella exposición que se presenta en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, de martes a domingos, de 10.00 a 17.00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario