jueves, 29 de julio de 2010

Volpi anuncia que escribirá sobre la situación de México desde la ficción


El escritor mexicano Jorge Volpi desveló hoy que su próxima novela será "esencialmente una novela de amor", al tiempo que anunció que en "el futuro" escribirá sobre la situación política y social en México desde "la ficción".
El autor de "No será la Tierra" avanzó que su nueva obra, en la que trabaja y cuya fecha de publicación no precisó, tratará sobre un "amor muy peculiar" y "muy triste".
En una conferencia de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte español), donde imparte esta semana un curso en el ciclo "El autor y su obra", Jorge Volpi explicó que en sus sesiones con los alumnos ha utilizado su próxima novela y a sí mismo "como un trabajo de campo, como un proceso de experimentación".
Todo ello, según dijo, para abordar la relación de la creación literaria con la aparición de la conciencia humana, los sentimientos y emociones, la intuición, la inteligencia y la memoria.
Volpi se refirió también a la relación entre la literatura y los movimientos políticos y sociales, como la "guerra contra el narcotráfico" desatada en su país.
"Es imposible no hablar de estos temas desde la literatura", ha asegurado el escritor mexicano.
"Todos los libros que he escrito de ficción en los últimos años no ocurren en México, y todos los libros de ensayo a lo largo de los últimos años tienen que ver con México", ha precisado Volpi, que, sin embargo, se ha mostrado seguro de que "en el futuro" escribirá "algo sobre México desde la ficción".
El escritor afirmó, además, que "la literatura es una adaptación evolutiva que nos ayuda como especie a sobrevivir".
En opinión del literato una de las funciones del arte es "ensanchar la idea de lo que significa el ser humano", porque considera que nos permite ponernos "en el lugar de los otros".
Volpi añadió que, "en soledad", es mucho más fácil que el ser humano se vuelva "loco" y recalcó que "uno sólo sabe quién es en contacto con los demás".
El escritor argumentó que otra de las funciones de la literatura es "ampliar y conservar" la memoria humana y destacó el valor de la ficción en la "transmisión del conocimiento".
El creador subrayó, sobre la irrupción del libro electrónico, que puede "ser una gran ventaja" y que, "eventualmente", la aparición de esta herramienta "a un buen precio puede sustituir de alguna forma esas bibliotecas que no existen" en México.
"Yo sé que hay muchos fetichistas del papel, porque huele y puedes pasar las hojas a mano, pero en el fondo eso no es esencial en la transmisión del conocimiento", indicó el escritor mexicano para quien "lo importante es la literatura, no los libros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario