jueves, 24 de mayo de 2012

Movimiento 132, "Vaya hasta que los jóvenes despertaron...



El movimiento "#Yosoyel132", es una alusión a los 131 estudiantes de la UIA que aparecieron en un video para precisar que son universitarios y no acarreados, luego que dirigentes del PRI y el PVEM acusaron que esa protesta fue organizada por grupos cercanos al candidato del Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Gamboa, del PRI, y Arturo Escobar, senador del Partido Verde, acusaron a los estudiantes de “golpeadores y manipulados”.
Los estudiantes respondieron públicamente en el video: “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros. Y nadie nos entrenó para nada”. Con credencial en mano, 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana, desmienten a quienes los califica de “acarreados” o “porros”, luego de expresarse el 11 de mayo pasado durante la visita de Enrique Peña Nieto al foro “Buen ciudadano”. El mensaje de los alumnos dice: ''estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad. Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos, somos estudiantes de la IBERO, no acarreados, no porros y nadie nos entrenó para nada''.

Durante 11 minutos los estudiantes mencionaron su nombre y número de cuenta, algunos de ellos también dijeron la carrera que cursan y remarcaron que no son “'acarreados”. El hashtag “#MarchaYoSoy132” ha permanecido en twitter en los primeros lugares de los Trending topics. La marcha del pasado viernes convocada por alumnos de la Universidad Ibero, Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey, Universidad del Valle de México y la UNAM denominada #MarchaYosoy132, se dio por concluida alrededor de las 13:00 horas. Luego de reunirse en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, los estudiantes emprendieron el viaje hasta las instalaciones de Televisa Santa Fe, donde se manifestarán contra la “manipulación informativa de los medios”. Algunas de las consignas que se escucharon: “No somos uno, no somos 10. ¡Prensa vendida, cuéntanos bien!”, “No somos porros, somos estudiantes”, “Atenco no se olvida”, “Libertad de expresión”, “¿Dónde está Televisa?”, “México despertó” y “Coco mata copete”. 


MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO 132


Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos. Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, “Yo Soy 132″ hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas. Hoy los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más, no callemos más, los jóvenes decimos ¡Presente!

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general, el movimiento “Yo Soy 132″, declara: Primero, somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos. Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático. Segundo, “Yo soy 132″, no representa a ninguna institución pública de educación superior, ni privada, su representación depende únicamente de los individuos que se suman a esta causa ya que se articulan por medio de los comités universitarios. Tercero, el movimiento “Yo Soy 132″ a través de la deliberación interuniversitaria democrática, cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos que aseguran la participación de los individuos ya de los grupos que los hacen suyos. En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos. Es por eso que, exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo. Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de nuestra Carta Magna. Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos, civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman. Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de Comunicación.

Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas. También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas que han sido alcanzados por la violencia.

Además expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana. Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad. Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este Pliego Petitorio. Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario