Translate

sábado, 11 de agosto de 2012

¿Se pueden interpretar los sueños?




Freud afirmó que era posible. Creo que si existen algunas posibilidades. Si el lenguaje es el medio por el cual entendemos el mundo, lo comprendemos (Wittgenstein), entonces si pueden existir dichas posibilidades. Freud nos enseñó que existe un trasfondo de la conciencia: el inconsciente. Wittgenstein por su parte dejó escrito en su Tratado filosófico, que las palabras en sí mismas no tienen sentido, sino que los hombres nos apropiamos de ellas para tratar de atrapar (limitadamente) la realidad, y todo al final es un juego de lenguajes (Investigaciones filosóficas).
Al final del día todo va a dar al sótano de uno mismo, y esas imágenes, pensamientos y sentimientos emergen en el sueño como un rompecabezas sin forma fija (aunque todo tiene parcialmente su significación) es ahí, precisamente donde puede dar la interpretación.
Igual y si, después de todo, esto no se puede comprobar de manera categórica, ni para afirmar ni para refutar; sin embargo, el sueño que tuve ayer para amanecer hoy fue realmente bello:

"Entro a la casa donde crecí (donde ya hace más de 15 años que nos mudamos, la casa de mi abuelita, aquella casa que nos recibió con amor a mi madre, a mis hermanos y a mí, cuando ya no teníamos ningún otro lugar a donde ir), voy hasta el corral, ahí, en aquel lugar donde había tres árboles apenas sembrados de fruto. De súbito sale a mi encuentro un bebe como de tres años, caminando con pasitos torpes, con angustia en su cara. Lo tomó con mis brazos y lo beso en su mejilla, le susurro cerca de su oído: "¿quién te dejo aquí solito? El bebe es muy bello. Su carita me hace sentir enojo e impotencia, pero a la vez alivio. ¿Quién es capaz de abandonar a un bebito?”

¿Qué diría Freud de este sueño? No lo sé. Tengo varias interpretaciones. Lo cierto es que después de ese sueño hoy me siento muy alegre y feliz. Yo que nunca pensé que iba a decir esa palabra que no me suena nada bien: “felicidad”, ¿qué es la “felicidad”?
Por lo regular nunca recuerdo mis sueños y en su mayoría no son memorables. Hoy este sueño fue muy memorable, como para reconciliarse con la vida. Y por qué no, para decir en tono cursi: soy profundamente feliz     

No hay comentarios:

Publicar un comentario