Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

El telón de Kundera



El Telón de Milan Kundera, es uno de los libros de este escritor checo. Este libro es un ensayo en siete partes, es también un análisis de la realidad vista desde la literatura. Las grandes novelas que se han escrito en la humanidad, le sirven a este checoslovaco para pasar revista al hombre, a la sociedad y a su tiempo. Milan Kundera, se acerca a lo más intimo de la existencia humana a través de las grandes novelas. Los grandes autores como: Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert. Kafka, Joyce, García Márquez, en otros hacen a Kundera, reflexionar sobre el hombre y su mundo. El arte de la novela es ficción, pero también retrato de la realidad. Con la novela se denuncia, pero también se canta al mundo y a los hombres. Las grandes novelas son algo más que esparcimiento o solaz. Las grandes novelas son reflexión sobre el mundo y el hombre, pero nunca son filosofía; las grandes novelas son denuncia pero nunca panfleto proselitista de político; las grandes novelas son retratos de la realidad pero siempre detentan algo de ficción; las grandes novelas son critica descabellada pero nunca son movimientos revolucionarios; las grandes novelas son literatura, y la literatura es el arte de la prosa. Las grandes novelas son poesía pero escritas en prosa con su repertorio de personajes. El arte de la novela es el espejo del hombre y su mundo.
Milan kundera, sabe bien esto, y es por eso que parte de ahí su análisis reflexivos. Al referirse al Quijote, de Cervantes, infiere: “la vida humana como tal es una derrota” Son las andanzas quijotescas las que le revelan a Kundera, la realidad triste y de fracaso del mundo y no Schopenhauer, es esta novela de ironía caballeresca, la que lo descubre en su más hondo misterio y no el filósofo Alemán. Es en Ana Karenina, de Tolstói  donde se contempla el desaire más profundo que recibe una mujer y que la lleva al suicido, y no un psicólogo el que da las posibles causas suicidas. Milan Kundera, es un autor reflexivo sus novelas son siempre pensantes. Su novela “La Broma” es una narración que desentraña completamente lo que represento el socialismo en Europa del este, sólo que se queda muy lejos de ser un análisis político o filosófico porque Kundera, narra muy bien el irremediable fracaso de sus protagonistas. Es una historia de amor envuelta en lo que fue el socialismo del este europeo. Por ahí una ves escuche que “La Broma” era la novela más profunda del siglo XX, no lo creo completamente así, pero si creo que es una novela muy interesante con un drama muy digno de contarse. Pues bien Kundera, concentra en sus relatos reflexión, intriga por el relato novelesco, personajes bien definidos, atmósferas interesantes y una narración impecable. Sus novelas sin duda creo son espejos del mundo. Leer al checoslovaco Milan Kundera, siempre resulta una experiencia muy digna de vivirse.  A el sr. Kundera, lo percibo como una alma desgarrada que bien sabe comunicarnos sus desgarradura con la eufonía del buen literato.
Subir el Telón a la literatura kunderiana, representa encontrarse con una nostalgia tan bella, tan disfrutable, que esta por demás recomendar su último libro de ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario