LA FENAL A DEBATE
Preguntas
al aire para iniciar una revisión
Marco Ornelas
Desembocadura
de los afanes de la industria editorial
Inclusiva
hasta la indigestión
Hoguera de
vanidades
Promoción de la literatura y su aura
Promoción de la literatura y su aura
Negocio por
supuesto.
José Woldenberg
A
la caída de la capacidad de atención
ha
contribuido una industria editorial que está erradicando
de
la literatura todo aquello que nos quiere
hacer
creer que es demasiado pesado,
o
que va demasiado cargado de sentido,
o
que puede parecer intelectual.
Y
el panorama,
desde
el punto de vista literario
–si
es que ese punto de vista aún existe-
es
desolador.
Enrique Vila-Matas
I.-PARA ROMPER EL HIELO
INTRODUCCIÓN.
Esto no es una queja, sino una
verdad de Perogrullo: el libro es mercancía. Desde la invención de la imprenta
hasta el e-book, el libro ha
recorrido un lento camino hacía la mercantilización. Se sabe, lo sabemos. No existe
el hilo negro descubierto. Bibliofílicos: ¡no lloren!, nadie ha muerto todavía.
Según los últimos vaticinios de los futuristas: al libro de papel le queda poco
tiempo de vida. ¡Tranquilos! Recordemos la célebre sentencia del cronista
deportivo: «esto no se acaba hasta que se acaba». Fenicios de la industria, ¡no
canten victoria!, el libro de papel anda todavía por acá (en el 2016) vivito y
coleando; y ¡hay que verlo! no es solamente dinero y marketing. ¿Existirán
otras posibilidades? Hay que reconocer que la mercantilización del libro es la
principal preocupación para la industria editorial de gran tiraje (no así para
las editoriales independientes o alternativas, ni para sus autores), y quizá,
para ésta, el aspecto pecuniario haya desplazado en gran proporción a las otras
facetas del libro (viaje, vicio, felicidad, placer, entretenimiento, objeto de
colección ―adorno―, “pata de mesa”, “lumbre para el boiler” y conocimiento ―o
sabiduría―, etc.). Aquí dos datos para reflexionar sobre lo anterior: 1) En
2007 se publicaron “un millón” de ejemplares de Cien años de soledad (edición conmemorativa en homenaje a García Márquez, a 40 años de su
publicación) y 2), en 2013, se formó el grupo Penguin Random House Grupo Editorial (compuesto por el grupo británico) Pearson y Random House Mondadori
(del alemán) Bertelsmann, que con
dicha fusión se creó el grupo editorial más grande del mundo, que según
comunicados de prensa pretenden obtener ingresos anuales por 4000 millones de
dólares. ¡Un gran negocio! ¿Cómo dudarlo?
Aquí el texto completo:
http://zonafranca.mx/fenal-a-debate/
http://zonafranca.mx/fenal-a-debate/