miércoles, 8 de abril de 2009

El Derecho y las letras. Jorge Volpi.

Jorge Volpi en la Facultad de Derecho
México, 9 Oct (Notimex)
La literatura tiene una función en la sociedad, que permite por un momento que el lector se ponga en el lugar del otro en diferentes circunstancias, afirmó el escritor mexicano Jorge Volpi, autor de "Será la tierra".
Al dictar una conferencia dentro del ciclo Los Fabuladores y su entorno, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también director del Canal 22 añadió que la literatura permite al lector "la identificación con lo humano, de estar cerca del dolor, la alegría, tormento o felicidad". Dijo además que la literatura es una de las pocas cosas que permite seguir construyendo a partir de la obra otra identificación imaginaria, que es capaz de sentir lo que se lee. "Es algo que la literatura refuerza, esa es una función clara entre muchas otras con la sociedad, no solamente por el goce estético, sino por la posibilidad de profundizar ese otro", expresó.
Respecto a la relación de literatura y Derecho, carrera de la que es egresado por la UNAM, Volpi expuso que "mis novelas tienen que ver con este ejercicio del poder, es decir cómo funciona el poder y cómo el poder afecta la vida de las personas comunes". También dijo que una cosa es estudiar literatura y otra leer o escribir, y lo que alguien puede aprender en Derecho es tan útil e importante como la psicología o la filosofía. "Para un escritor es importante haber estudiado leyes, aunque no estoy despreciando a la literatura y de aquellos que estudiaron en una escuela de literatura". Aclaró que para él ha sido muy importante haber estudiado primero Leyes, porque ello le permitió comprender qué es el ser humano, tener una visión amplia de los personajes. "Recuerdo que cuando era aún estudiante en la carrera recibí una propuesta de trabajo, que fue de asesor en el Gobierno del Distrito Federal, y luego durante dos años y medio terminé siendo secretario del Procurador General de Justicia del Distrito Federal y después del Gobierno Federal. Ese es mi oscuro pasado", dijo Volpi.
Apuntó que ahora las nuevas generaciones de escritores no tienen o no cuentan con una carrera de Leyes, "pero de mi generación aún algunos estudiaron esta carrera, antes de publicar su primera obra literaria, por lo cual considero que es muy importante para el narrador, porque es un complemento esencial".
Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es un escritor mexicano perteneciente a la llamada "Generación del crack" autor de "A pesar del oscuro silencio" (1993), "La paz de los sepulcros" (1995), "El temperamento melancólico" (1996) y "En busca de Klingsor" (1999). También, de "El fin de la locura" (2003) y "No será la tierra" (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario