Translate

domingo, 27 de septiembre de 2009

“Leer provoca”, cruzada por la lectura llega a León

(Tomado de el periódico "El Correo"
Por: Iván Rodríguez,
Sábado, 26 de Septiembre de 2009)



El IEC donó al municipio una biblioteca móvil
LEÓN



El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), donó al municipio de León, una biblioteca móvil, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura bibliotecaria del estado, núcleo fundamental de la cruzada por la lectura "Leer provoca", la cual se llevó una inversión de un millón, 655 mil pesos.
Sabías que...
De esta forma, entre 2007 y 2009 serán ya tres nuevas bibliotecas públicas y una biblioteca móvil las que se sumen en beneficio de la población leonesa gracias a la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura.De lo anterior, el Instituto de Cultura del Estado, aportó un millón, 200 mil pesos y el municipio 455 mil 809.40 pesos, para la compra y equipamiento de unidad móvil dotada con 15 computadoras, una impresora, un proyector, un pizarrón inteligente y conexión satelital 3G.
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del IEC, ha adoptado como una de sus estrategias para llevar bibliotecas a las colonias y comunidades municipales, estas unidades llamadas "bibliotecas móviles", las cuales cuentan con conexión a Internet, para apoyar a los estudiantes en sus labores de investigación.
Asimismo, las unidades también cuentan con un acervo conformado por una docena de enciclopedias digitales, que abarcan Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas, y los utensilios de biografías y juegos didácticos.
En la actualidad, León cuenta con una biblioteca por cada 67 mil 267 habitantes, ocupando el antepenúltimo lugar estatal de rezago en esta materia, sólo por encima de Irapuato y Salamanca.
La media estatal, es de 32 mil habitantes por biblioteca, en tanto que la media nacional es de 14 mil, por lo que esta unidad, junto con la que el año pasado adquirió el municipio, contribuyen a satisfacer la cobertura de servicios bibliotecarios en este municipio.
Por otra parte, el gobierno estatal también aporta un millón 200 mil pesos para la construcción de una nueva biblioteca en León, cuyo avance actual es del 20 por ciento y se proyecta concluir en diciembre.
Para la construcción de esta biblioteca, el municipio aportó el terreno mobiliario, y de terminarse la edificación en la ficha fijada, podrá recibir el acervo inicial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario