Translate

lunes, 21 de septiembre de 2009

Obama es "una criatura" de sectores financieros y energéticos, según Chomsky

México, 21 sep.-
El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky consideró al presidente Barack Obama "una criatura" de los sectores financieros y energéticos de EE.UU. y calificó de "suave" el cambio tras su llegada al poder, en una entrevista publicada hoy por el diario La Jornada.
"Tiene la apariencia de un buen tipo, sería un buen acompañante de cena, pero eso no permite cambiar la política; la afecta un poco. Sí hay cambio, pero es un poco más suave", afirmó Chomsky sobre Obama y su gestión.
Según Chomsky, cuando asumió la presidencia, Obama "no quería cambiar tanto las cosas" porque en el fondo "es una criatura de quienes financiaron sus campañas: las instituciones financieras, las energéticas, las empresas". "La política proviene de las instituciones, no está hecha por individuos", argumentó.
Indicó, por ejemplo, que "las instituciones financieras se pavonean de que todo está quedando igual que antes". "Goldman Sachs ni siquiera intenta ocultar que después de haber hundido la economía está entregando jugosos bonos a sus ejecutivos", afirmó el experto.
Chomsky sostuvo que "gran parte" de los principales asesores económicos de Obama "no debería estar en el equipo de asesoría, sino enfrentando demandas legales, porque estuvieron involucrados en malos manejos en la contabilidad y otros asuntos que detonaron la crisis".
"Los bancos están ahora mejor que antes" pues "son más grandes que nunca; absorbieron a los débiles", con lo que "se está sentando la base de la próxima crisis", denunció.
El activista estadounidense, que realizó estas declaraciones en México al participar en el 25 aniversario de La Jornada, se refirió también a América Latina para señalar que las expectativas generadas en la región con la elección de Obama "son solo ilusiones".
La violencia no ha terminado, manifestó Chomsky. "Ha habido tres golpes de Estado en lo que va de este siglo: el venezolano, abiertamente apoyado por Estados Unidos" en 2002, otro en Haití, en 2004, "donde Francia y Estados Unidos tiraron al Gobierno y enviaron al presidente a Sudáfrica", y el más reciente de Honduras, este año.
Sobre este último, dijo que Washington "sigue tolerándolo", aunque "es significativo que no lo pueda apoyar abiertamente".
No obstante, manifestó que "las dos formas tradicionales con las que Estados Unidos controlaba América Latina", identificadas por el lingüista como el uso de la violencia y el estrangulamiento económico, "han sido debilitadas" gracias al giro a la izquierda en varios países. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario