POEMAS DE TERROR SIN MISTERIO
Por Marco Ornelas
Luis Felipe Fabre
Poemas de terror y de misterio
México, Almadía, 2013, 102 pp.
¡Pero los versos, oh Degas, no se hacen con ideas,
sino con palabras!
Mallarmé
En el arte todo se ha hecho posible,
se ha franqueado la puerta a la infinitud y
la reflexión tiene que enfrentarse a ello.
Adorno, Teoría estética.
El arte también puede ser
experimento; pero no todo experimento es arte ―y mucho menos poesía―. Existen
en el mundo del arte experimentos que han cambiado por completo la forma en que
se crea y contempla el objeto artístico. En cuanto a libros de poesía
experimental puedo rememorar tres extraordinarios: Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, Trilce (1922) de Vallejo y Blanco
(1967) de Paz. Pero, ¿qué tienen que ver éstos libros con el más reciente
poemario de Luis Felipe Fabre: Poemas de
terror y de misterio (2013) de la editorial Almadia?
Todo y nada a la vez.
Todo, porque aquellos son experimentales, sus
autores manipularon las variables “poéticas” con que contaban para obtener
resultados deslumbrantes además de insólitos, y Poemas de terror y de misterio es un libro experimental. Luis
Felipe Fabre combina el cine de fantasmas; la desaparición de mujeres; el
crimen y los zombis (se lee en
el primer párrafo de la contraportada: La poesía vive en los márgenes del mercado, de la moda, de los
discursos oficiales. Si a esta vocación clandestina le sumamos los procedimientos
de los subgéneros literarios ―esa narrativa tan popular de fantasmas y
crímenes― el resultado será un libro esquivo e inquietante) con la
elaboración de poemas.
Nada, porque estos libros son extraordinarios, y el
poemario de Fabre es un experimento sin resultados estéticamente favorables.
Matizo, experimento fallido con aciertos y virtudes. A continuación expongo los
argumentos.
Poemas de terror y de
misterio (de
Luis Felipe Fabre, Ciudad de México 1974), es un libro de ciento dos páginas
con treinta poemas divididos en seis secciones: Avances, Breve registro de algunos eventos artísticos y otras
experiencias escalofriantes, Notas en torno a la catástrofe zombi, Chicas
Fabre, Sor Juana y otros monstruos e Infomercial. Poemario experimental ―decía―,
inscrito en la línea posmoderna por la hibrides y el reciclaje de que está
compuesto: vampiras, zombis; espiritistas; violencia; Gerard de Nerval y Sor
Juna. Homenaje socarrón al cine de terror y de misterio. Es clara la crítica
burlona que intenta, y las referencias al cine y a los medios de comunicación
como recurso estilístico en la creación de poemas. Creo que estos aciertos son
lo mejor del libro porque dan frescura a la lectura. En mí opinión, la parte
más lograda del poemario es la cuarta, la de Chicas Fabre. En ella el autor para la construcción de los textos
recurre al coloquialismo y a la ironía prosaica, y es aquí precisamente donde
la obra alcanza una de sus mayores virtudes.
El poema de mi amiga e Imagen de la desconocida son los mejores poemas del libro.
El poema de mi amiga es el discurso del
poemario, su fundamento teórico ―crítica
irónica a la poesía social y comprometida que busca el aplauso con el canto
demagógico del crimen y la violencia en México―.
Poemas de terror y de
misterio es un
libro de poesía que cuenta con buenas ideas sin duda, pero su ejecución es
fallida. El mayor reclamo que se
le puede hacer al libro es de orden formal. La construcción de los poemas es
muy desenfada y laxa. Verso libre sin rigor y lineal, además de que muchos de
ellos están entrecortados de manera abrupta sin ningún motivo estético.
Ejemplo:
Trailer
1
Una chica desaparece en
circunstancias misteriosas:
otra
chica desaparece y luego
otra
otra
chica desaparece y luego
otra
y otra y otra y otra y otra y otra:
no
hay motivos de alarma, explica
el jefe de la policía: según las estadísticas,
es normal que en México algunas chicas
desaparezcan. Pero
el jefe de la policía: según las estadísticas,
es normal que en México algunas chicas
desaparezcan. Pero
una noche, un cuello, un alarido,
unos colmillos
ensangrentados:
hubo testigos:
ensangrentados:
hubo testigos:
¡las chicas han vuelto!:
Otra falla de orden formal está
también en las imágenes, muchas de ellas son trilladas. Aquí otro ejemplo:
Notas en torno a la catástrofe zombi
1
Los zombis: cadáveres caníbales.
2
Los zombis: muertos insomnes.
3
Los zombis: pústulas de lo
desconocido:
una jauría de podredumbres
avanzando hacia ti…
¿Dónde está la novedad? ¿Acaso
éstas imágenes no han sido muy manoseadas por el género de terror? Ninguna
imagen memorable en todo el poemario. Así buena parte del libro.
En Poemas de terror y de
misterio lo
que podemos encontrar es comicidad simple más que fina poesía irónica. La
comicidad termina tragándose a la frase, a la imagen y al final al poema. Falta
el verso deslumbrante y sobra la palabrería. Libro que no aguanta relecturas.
Poemario que pese a la recomendación (de estos prestigiosos sitios web: http://www.animalpolitico.com/2014/01/los-libros-de-2013-grafico/#axzz2pGnMzY27, http://www.vanguardia.com.mx/diezlibrosdestacadosde2013-1913011.html, como mejor libro del
año en 2013) y su gran difusión, no cumple con las exigencias prometidas.
Recordemos para terminar,
lo que Alfonso Reyes decía de la poesía: “La sustancia de la poesía es la
palabra: la poesía no se hace con ideas (El
deslinde)”. Así pues la poesía está hecha de palabras no de buenas ideas ―y
mucho menos de experimentos fallidos―.